Producción de resinas renovables a partir de biomasa residual.

Los residuos derivados de la producción de arroz suponen actualmente un problema medioambiental, debido al elevado volumen del residuo que se genera de forma estacional. La retirada de la paja del arroz supone todo un reto, porque después de recoger la cosecha, se produce su descomposición en condiciones de falta de oxígeno, lo que puede llevar a su putrefacción con los efectos negativos asociados que ésta conlleva. Además, las emisiones asociadas a la quema de la paja son bien conocidas, con lo que sea hace necesaria la búsqueda de soluciones para la gestión de este residuo.

El proyecto ResDBio aporta una solución innovadora a la valorización de residuos relevantes en la Comunidad Valenciana, como la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU) y la paja de arroz, mediante la obtención de resinas renovables con propiedades ignífugas y físico-mecánicas mejoradas. Las resinas, con un componente biobasado superior al 80%, se destinarán a sectores tan exigentes como el ferroviario o el de construcción.

Este proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), está a cargo de las empresas Ingelia y Talleres Xúquer. Gracias a su ejecución, se han desarrollado tecnologías innovadoras para el tratamiento de estos residuos problemáticos, dotándolos, además, de un valor añadido y prestaciones diferenciadas, para poder valorizarlos como materiales más eficientes, sostenibles y competitivos para dos grandes sectores económicos.